SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académicaValidación sistemática de un cuestionario autoadministrado para evaluar el bullying: desde primaria hasta preparatoria y por sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio; PENICHE CETZAL, Rubí Surema  y  LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis. Criterios para la identificación y selección de escuelas eficaces de nivel medio superior. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.14-25. ISSN 1607-4041.

El propósito de este estudio fue la detección de escuelas de alta y baja eficacia en educación media superior. Se emplearon puntuaciones obtenidas en una prueba censal aplicada al egreso de la educación media superior del 2012 al 2015. Se proponen cuatro criterios para determinar la eficacia de las escuelas: 1) las puntuaciones brutas extremas; 2) los residuos extremos estimados mediante modelos jerárquicos lineales; 3) el crecimiento (o decrecimiento) de puntuaciones y 4) el crecimiento de los residuos en las escuelas a lo largo del tiempo. Cuatro perspectivas distintas, pero complementarias, para abordar el nivel de eficacia (o ineficacia) de las escuelas. Se analizaron resultados de más de 10,000 estudiantes de 119 escuelas, y se identificaron 20 de alta eficacia y 24 de baja. El estudio muestra que se pueden utilizar múltiples criterios, lo cual permite hacer una selección robusta de las escuelas eficaces.

Palabras llave : Eficacia escolar; evaluación; calidad de la educación; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )