SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Actitud hacia las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria en EspañaUn Men’s Shed como comunidad favorecedora del bienestar en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SALINAS OVIEDO, Diana Alicia; HERNANDEZ, Ariadna Elizabeth  y  BARBOZA-PALOMINO, Miguel. Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.124-133. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348.

La investigación buscó analizar el efecto diferencial del programa Beca 18 promovido por el gobierno peruano en el rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios durante los estudios de una carrera universitaria. Para ello se ejecutó un estudio empírico cuantitativo de tipo ex post facto, analizando la relación de la condición de becario y su influencia en el rendimiento académico (promedio de calificaciones) en una muestra de 1,262 estudiantes (becarios=204; no becarios=1,058) de 9 programas académicos de la Universidad Privada del Norte (Perú). Los resultados indican que un alto porcentaje de los becados (99.5%) logra aprobar el semestre académico; además, se constata que estos estudiantes alcanzan promedios de calificaciones superiores a los estudiantes no becarios. Se concluye que el programa Beca 18 tiene un efecto positivo en su rendimiento académico.

Palabras llave : Rendimiento académico; Educación Universitaria; Beca de estudios; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )