SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Breve revisión de aplicaciones educativas utilizando Minería de Datos y Aprendizaje AutomáticoActitud hacia las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CASTANEDA, Apolo; GONZALEZ RODRIGUEZ, José Carlos  y  MENDO-OSTOS, Leobardo. Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.97-111. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173.

Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.

Palabras llave : Libro de texto; Solución de problemas; Educación secundaria; Matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )