SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales?Breve revisión de aplicaciones educativas utilizando Minería de Datos y Aprendizaje Automático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

FALCO BOUDET, José María. Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.73-83. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359.

El presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia.

Palabras llave : Tecnología educativa; Enseñanza media; Competencia Digital Docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )