SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Investigación narrativa y habilidades históricas. Un estudio sobre la formación de maestrosPropiedades psicométricas del TMBS en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ORTIZ PEREZ, Raúl. Test conceptual de Física cuántica para estudiantes de ingeniería. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.35-49. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318.

El objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado.

Palabras llave : Test conceptual; Física cuántica; propiedades psicométricas; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )