SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de MatemáticasEl uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

OUARIACHI PERALTA, Tania; OLVERA LOBO, María Dolores  y  GUTIERREZ PEREZ, José. Análisis de los juegos en línea sobre cambio climático: explorando oportunidades. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.101-114. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1298.

Los juegos en línea han sido propuestos como herramientas prometedoras para la comunicación y la educación. Teniendo en cuenta el paradigma comunicativo de los jóvenes y que el cambio climático es una de las principales amenazas en su futuro, este artículo presenta un checklist con indicadores validados a través del método Delphi para analizar los elementos comunicativos de juegos en línea sobre cambio climático dirigidos a adolescentes, e ilustra su uso y utilidad mediante un análisis cualitativo de una muestra de juegos producidos en España. Este estudio exploratorio sostiene que los juegos en línea sobre cambio climático se perfilan como estrategias innovadoras haciendo frente a desafíos comunicativos y educativos en torno al cambio climático: la causas se hacen visibles, las acciones se presentan en una escala local, la incertidumbre se evita, la información se contextualiza con un tono positivo y proactivo, y el pensamiento crítico se estimula a través de la toma de decisiones.

Palabras llave : Juegos en línea; elección profesional; formación del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )