SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españolesEl video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

FLORES-FUENTES, Gloria  y  JUAREZ-RUIZ, Estela de Lourdes. Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.71-91. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721.

Existe evidencia de que el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación didáctica eficaz para formar competencias, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y mejorar la motivación de los estudiantes. Este trabajo presenta los hallazgos de un caso de estudio en una escuela de nivel medio superior localizada en Puebla (México), en la que se implementa el aprendizaje basado en proyectos en el curso de Geometría y Trigonometría. Se hicieron ajustes en los enfoques al programa de la asignatura que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tanto en las actividades propuestas como en la forma de evaluación, y se diseñó una situación problemática a resolver por los estudiantes, la secuencia didáctica del proyecto, algunos materiales para las actividades y una matriz de desempeño para valorar el desarrollo de las competencias establecidas. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes experimentaron un aprendizaje más interesante y significativo de Geometría y Trigonometría y mejoraron su motivación para aprender Matemáticas.

Palabras llave : Proyectos escolares; competencias; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )