SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el CaribeAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GONZALEZ-FELIPE, María Esther et al. Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoles. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.60-70. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1184.

En este trabajo se presenta un análisis del tratamiento del concepto de enlace químico en los libros de texto de Educación Secundaria en España. Se ha realizado un estudio de caso comparativo de tres de las editoriales más utilizadas con mayor frecuencia, para ello se elaboró una rúbrica con seis categorías: secuenciación de los contenidos, causa de la formación del enlace, terminología utilizada, clasificación de las sustancias según tipo de enlace, modelos de enlace y estudio de las fuerzas intermoleculares. Se concluye que entre las editoriales no hay diferencias en cuatro de los seis puntos, pero sí en: terminología empleada y el tratamiento de las fuerzas intermoleculares. Se aconseja al profesorado hacer uso de la rúbrica diseñada para analizar el tratamiento del enlace químico en los libros de texto y decidir cuál utilizar en sus clases.

Palabras llave : Libros de texto; enlace químico; concepciones alternativas; dificultades de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )