SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México)Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

JIMENEZ VARGAS, Felipe; LALUEZA SAZATORNIL, José Luis  y  FARDELLA CISTERNAS, Carla. Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.10-23. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830.

En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. Mediante un trabajo etnográfico de observación participante en una escuela pública del área metropolitana de Barcelona, esta investigación analiza dos sistemas de actividad educativa en un mismo contexto escolar: procesos de enseñanza-aprendizaje basados en enfoques tradicionales y procesos de enseñanza-aprendizaje inspirados en el modelo Quinta Dimensión (5D). Los resultados evidencian que cuando los sistemas de actividad permiten a sus participantes vincular los contenidos curriculares a sus referentes culturales, cuando se privilegian interacciones colaborativas orientadas a metas compartidas y se ajustan las ayudas educativas a las necesidades de los educando, se amplían las oportunidades de éxito escolar para y se eliminan barreras para su aprendizaje y participación.

Palabras llave : Multiculturalismo; educación inclusiva; justicia social; investigación educativa; etnografía escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )