SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La comprensión de las metáforas en niños de primariaProyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GAETA GONZALEZ, Martha Leticia  y  CAVAZOS ARROYO, Judith. Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.114-124. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.604.

Esta investigación examinó el autoconcepto físico y académico y su relación con algunas variables socioculturales, como son: la alimentación, la actividad física, así como la preocupación por la obesidad y la apariencia física en 500 niños de 5o. y 6o. grado de educación primaria. Se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y transversal en dos contextos marginados en México. Se realizaron análisis de conglomerados a fin de identificar perfiles de estudiantes, de acuerdo con las variables socioculturales de estudio. Los resultados evidenciaron, en general, autoconceptos físicos y académicos bajos, aunque algunas diferencias significativas entre géneros. Asimismo, el análisis de conglomerados arrojó dos grupos: uno más consciente y otro menos consciente del valor y nivel nutritivo de los alimentos que consumen en la tienda escolar.

Palabras llave : Identidad; alimentación escolar; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )