SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Autonomía escolar y cambio educativo, consideraciones desde la implementación de PEC-FIDE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

AGUILAR-NERY, Jesús. Justicia educativa: itinerario de su historia conceptual en México. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.1-11. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1216.

En este trabajo se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en México, que abarca de mediados de los años sesenta del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se subraya que durante la década de 1990 asistimos a una re-emergencia y sedimentación del concepto de justicia educativa, tanto en el ámbito académico como en los discursos oficiales, la cual se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y escolares, así como debido a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, la cual apunta hacia una renovación del optimismo en las escuelas y en la posibilidad de sociedades más justas o simplemente menos injustas.

Palabras llave : Justicia educativa; historia de la educación; formación de conceptos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )