SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria ObligatoriaTareas con diversas soluciones: estructura conceptual en profesores de matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PARRA, Gustavo; HICKMAN, Hortensia; LANDESMANN, Monique  e  PASILLAS, Miguel Ángel. Transmisión pedagógica e identidad disciplinar: análisis de un caso. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.98-109. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1044.

El propósito de este trabajo fue analizar la propuesta de transmisión pedagógica del Curso de Formación Docente en Ciencia Básica de la carrera de Psicología en Iztacala durante el período de 1976-1985. El curso fue diseñado como circuito de reproducción de este proyecto de formación de psicólogos. Se realizaron entrevistas del itinerario de formación académica a cinco representantes de las cuatro generaciones de egresados del curso, quienes fueron elegidos para convertirse en los académicos continuadores y herederos de este modelo de formación. Se analizaron las estrategias de transmisión pedagógica del programa de formación triangulándose con los significados que los sujetos otorgaron a dichas estrategias y su impacto en la formación de la identidad académica. Los datos evidencian la función social de las prácticas de transmisión de saberes legitimados que tienen como fin el desarrollo y perfeccionamiento de los sujetos en formación, pero también la opacidad inherente a todo proyecto de formación, en términos de la apropiación y significación diferencial de los contenidos pedagógicos que se intentaban transmitir y que moldearon sus posteriores identidades como académicos.

Palavras-chave : Formación docente; transmisión pedagógica; disciplina; identidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )