SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolarEvidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

REBOLLO-CATALAN, Ángeles; RUIZ-PINTO, Estrella  y  GARCIA-PEREZ, Rafael. Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.58-72. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022.

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer relaciones entre iguales según la naturaleza de la actividad y analizar la influencia de expectativas sociales de género en sus elecciones. Se aplica una escala, diseñada ad hoc, para medir las preferencias relacionales. Participaron 722 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 17 años. Los resultados muestran que los chicos son más elegidos para jugar videojuegos y practicar deporte, y las chicas lo son para compartir secretos y prestarse ropa. También se observa una predisposición a elecciones mutuas entre adolescentes del mismo sexo en actividades escolares y extraescolares. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones realizadas en contextos diferentes, lo que demuestra la influencia de estereotipos de género en las relaciones entre iguales durante la adolescencia.

Palabras llave : Adolescencia; relaciones entre iguales; diferencias de género; estereotipos de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )