SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricensePreferencias relacionales en la adolescencia según el género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SAMPEN-DIAZ, María Nery; AGUILAR-RAMOS, María Carmen  y  TOJAR-HURTADO, Juan Carlos. Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.46-57. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013.

La presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.

Palabras llave : Prevención; maltrato infantil; evaluación de programas; bullying; competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )