SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilenaEducando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

AGUERO CALVO, Evelyn; MEZA CASCANTE, Luis Gerardo; SUAREZ VALDES-AYALA, Zuleyka  y  SCHMIDT QUESADA, Sandra. Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.35-45. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849.

En este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal como lo muestran los estudiantes que cursan educación secundaria en Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de 3,725 estudiantes de educación secundaria pública en Costa Rica, en el año 2013. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, teniendo las mujeres niveles moderadamente más altos de ansiedad. Las diferencias en los niveles de ansiedad también están determinadas por el nivel educativo que cursa el estudiante, se encontraron diferencias entre los estudiantes del tercer ciclo y los de educación diversificada, estos últimos mostraron niveles de ansiedad moderadamente más altos. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las diferencias observadas, sólo un 22.4% de los estudiantes muestra niveles de ansiedad matemática altos o muy altos.

Palabras llave : Enseñanza secundaria; matemáticas; afectividad; ansiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )