SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América LatinaEstudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos  y  SANDOVAL MUNOZ, Daniela. Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.20-34. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902.

Las TIC ocupan en la actualidad un importante espacio en la vida cotidiana, pues son utilizadas en diversos contextos y con diferentes finalidades; no obstante, existe un sector de la población excluido de las oportunidades que las TIC brindan, exclusión determinada por el nivel socioeconómico. Utilizando bases de datos nacionales, en la presente investigación se hace un análisis descriptivo-correlacional de la penetración y usos de las TIC en la población escolar de enseñanza básica y media en Chile. Los resultados indican que el acceso a Internet y a las tecnologías está fuertemente segmentado; la estratificación digital va más allá del acceso y existen usos diferenciados con base en el capital cultural del estudiante. La escuela se configura como el principal elemento compensador de la brecha digital posibilitando el acceso (aunque restringido) a las TIC para una proporción importante de estudiantes de los sectores de menores ingresos.

Palabras llave : TIC; brecha digital; capital cultural; nivel socioeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )