SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentesLa formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MUNOZ-CADENA, Cecilia Esther; ESTRADA-IZQUIERDO, Irma Esperanza  y  MORALES-PEREZ, Rosalba Esther. Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.37-50. ISSN 1607-4041.

El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad.

Palabras llave : Educación Ambiental; ENLACE; México; indicadores; sustentabilidad ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )