SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GARCIA-MERINO, José Domingo; URIONABARRENETXEA, Sara  y  BANALES-MALLO, Amaia. Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario?. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.1-18. ISSN 1607-4041.

Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal.

Palabras llave : Rendimiento; evaluación continua; evaluación formativa; autoevaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )