SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educaciónAlfabetización socioeconómica y financiera de adolescentes mexicanos del siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MOLINER GARCIA, Odet; TRAVER MARTI, Joan Andrés; RUIZ BERNARDO, María Paola  e  SEGARRA ARNAU, Tomás. Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.116-129. ISSN 1607-4041.

En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa.

Palavras-chave : Participación comunitaria; Educación inclusiva; Escuela democrática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )