SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Instrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitariosPensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARQUEZ IBARRA, Lorena  y  MADUENO SERRANO, María Luisa. Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.53-61. ISSN 1607-4041.

Dada la importancia de reflexionar sobre la praxis docente, la evaluación del desempeño sigue vigente como uno de los recursos para asegurar la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue identificar las propiedades psicométricas del instrumento aplicado a estudiantes de una universidad de Sonora con el fin de recuperar su opinión sobre las competencias básicas del docente en la impartición de cursos de licenciatura, y contribuir así a la toma de decisiones en el proceso de evaluación docente. A partir de los 30,224 cuestionarios contestados se realizó un análisis factorial (validez de constructo) mediante el método de componentes principales, extrayéndose dos factores que explican el 73.1% de la varianza total; destacó la indefinición de 3 ítems. Se calculó un alfa de 0.97 (consistencia interna). Aunque los resultados evidencian que el instrumento es válido y confiable, se recomienda analizar a profundidad la validez de contenido y considerar robustecerlo.

Palabras llave : Evaluación; desempeño docente; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )