SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundariasInstrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

DOMINGO SEGOVIA, Jesús; FERNANDEZ GALVEZ, Juan de Dios  y  BARRERO FERNANDEZ, Beatriz. El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.27-39. ISSN 1607-4041.

Andalucía necesita afrontar el reto curricular para mejorar los resultados escolares. Los servicios de apoyo (asesor psicopedagógico), por su posición estratégica y su visión sistémica, pueden actuar como asesores en los procesos de desarrollo curricular; el presente artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar esta función, accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y biográfico-narrativo. El informante, de larga trayectoria y reconocimiento profesional, utiliza 35 entrevistas a profundidad sobre su experiencia profesional y los principios que la sustentan. Realiza un análisis de discurso con categorías emergentes del propio relato. Concluye que es necesario operar cambios en la mente de los orientadores, para incidir en el núcleo pedagógico de la mejora. Deben asumir prioritariamente un rol de acompañamiento crítico en los procesos de debate curricular cercano al aula.

Palabras llave : Currículum; Orientación educativa; Mejora educativa; Asesoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )