SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

WEISS, Eduardo. La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de "Orientación y tutoría" en el plan de estudios y la correspondiente figura del "tutor". En 2012 realizamos una evaluación cualitativa de dicha innovación en ocho escuelas secundarias (cuatro generales y cuatro técnicas) en cuatro estados del país. Uno de los hallazgos más importantes fue que en dos estados la tutoría fue asumida como otra materia más a enseñar, en cambio, en otros dos estados, la hora fue aprovechada para convertir al "asesor de grupo" –el profesor tradicionalmente encargado de vigilar la disciplina del grupo y responsable de organizar eventos extra y co-curriculares– en tutor. En ello vemos un claro ejemplo de lo que analistas de políticas y reformas educativas señalan: las innovaciones no son simplemente implementadas, ni llegan a una tabula rasa, sino son apropiadas y modificadas por los actores y las instituciones.

Palabras llave : Innovación; Reforma educativa; Secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )