SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The Potential and Need for Improvement in the Training of New University LecturersCo-Teaching: Teachers' Conceptions and Practices in a School of Education in Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel; QUINTRIQUEO MILLAN, Segundo  and  TORRES CUEVAS, Héctor. Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.153-165. ISSN 1607-4041.

En este artículo se develan las principales características epistémicas de los métodos educativos de la educación en la familia mapuche de comunidades de la región de La Araucanía, en Chile. Se considera el concepto de epistemología en cuanto a la producción de conocimientos prácticos, técnicos, simbólicos y espirituales, como crítica epistemológica de la monoculturalidad del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada; los resultados dan cuenta de métodos educativos de aprendizaje y enseñanza de contenidos sobre persona y sociedad, ubicación temporal, territorial y orientación espacial. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos propios construidos a partir de la racionalidad del conocimiento educativo mapuche.

Keywords : Epistemología; métodos educativos; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License