SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachilleratoTIMSS 2011: La relación entre la autoconfianza y el logro cognitivo en Serbia y Eslovenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SOLAZ-PORTOLES, Joan Josep  y  CABALLER ALONSO, Alexandre. Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas verbales algebraicos por maestros de primaria en formación. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.94-108. ISSN 1607-4041.

En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural.

Palabras llave : Formación de profesores; profesores en formación; enseñanza de las ciencias; resolución de problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons