SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Middle school Teachers' Conceptions about Teaching and Learning History with ICTEvaluation of Scientific Impact Assessment in Educational Researches through a Case Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

TERRAZAS BANALES, Francia; LORENZO QUILES, Oswaldo  and  GONZALEZ-MORENO, Patricia. Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de TIC. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.76-88. ISSN 1607-4041.

En la actualidad, el consumo musical de los jóvenes se ve influenciado por los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los cuales acercan al joven con las propuestas musicales más novedosas de la actualidad a través de la radio, la televisión e Internet. Esto se relaciona con el aprendizaje musical informal que adquieren los jóvenes y permite determinar la influencia que genera en la educación formal de los estudiantes. Por ello, este estudio presenta un análisis sobre el consumo musical de 530 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) a través de la aplicación de una adaptación cultural del cuestionario "Hábitos y prácticas culturales en España" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003). Los resultados obtenidos indican el uso de la radio y la televisión como medios para escuchar música diariamente, y un incremento en el uso de Internet para escuchar o descargar música.

Keywords : Consumo musical; TIC; medios de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License