SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Autorregulación y los efectos de una intervención educativa en secundariaSupuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior: La educación veterinaria como marco de análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MORALES CHAVEZ, Germán et al. Un acercamiento funcional a la noción de "idea principal" de un texto. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.56-70. ISSN 1607-4041.

En el estudio se evaluaron los efectos de entrenar a 20 alumnos -de primer semestre de la licenciatura en Psicología de la fes Iztacala- a elegir la idea principal en textos, con base en los diferentes niveles de ajuste lector propuestos por Carpio (1994). Se asignó a los participantes al azar en cuatro diferentes grupos: Grupo Control (Grupo c), Grupo Ajustividad (Grupo A), Grupo Pertinencia (Grupo P) y Grupo Coherencia (Grupo Ch). Todos los grupos fueron expuestos a la evaluación 1 y 2 y sólo el grupo Control no fue expuesto a una situación de entrenamiento. Los resultados muestran que, en efecto, de acuerdo al criterio entrenado los alumnos eligieron como ideas principales aquellas que estaban construidas con base en los diferentes tipos de criterio en el que fueron entrenados. En tanto la identificación de la idea principal puede modificarse mediante la imposición de diferentes criterios de ajuste, carece de sentido seguir hablando de idea principal, dado que el desempeño lector en correspondencia con el tipo de criterio de ajuste daría lugar a diferentes tipos de ideas, tantas como criterios impuestos al lector.

Palabras llave : Idea principal; Ajuste Lector; Comprensión; Lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons