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Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ORGANISTA-SANDOVAL, Javier; SERRANO-SANTOYO, Arturo; MCANALLY-SALAS, Lewis  y  LAVIGNE, Gilles. Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.139-156. ISSN 1607-4041.

Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media de uso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajas encontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.

Palabras llave : Tecnología adecuada; tendencia educacional.

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