SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Extranjeros en el campo científico mexicano: primeras aproximacionesHabilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; VERA NORIEGA, José Angel  y  MARTINEZ, Ernesto Alonso Carlos. Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.86-97. ISSN 1607-4041.

Se realizó un estudio comparativo, utilizando una metodología de corte cuantitativo, con el propósito de determinar las variables cognitivas y socioemocionales que diferencian a un grupo de estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes de un grupo con aptitudes promedio. Participaron en el estudio 220 estudiantes, de los cuales 64 fueron clasificados como sobresalientes. Se encontró que las variables intelectuales son las que logran discriminar a ambos grupos de estudiantes. Esto implica que los modelos de detección de alumnos sobresalientes deben considerar, sobre todo, la medición de aspectos intelectuales.

Palabras llave : Estudiante sobresaliente; Habilidades intelectuales; Medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons