SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidadBeneficios de la educación sobre el bienestar en salud de la población adulta en México, 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

KIST, Silvia de Oliveira; CARVALHO, Marie Jane Soares  y  BITTENCOURT, Juliano de Vargas. Una computadora por niño y las implicaciones en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: estudio de caso en Brazil. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.34-50. ISSN 1607-4041.

Estudio de caso sobre las prácticas de lectura y escritura de niños de seis años de una escuela pública de Porto Alegre (RS / Brasil), inmerso en la cotidianidad digital, lo que hace viable el proyecto de una computadora por Niño. El objetivo fue investigar las prácticas realizadas por los estudiantes, así como las posibilidades y condiciones necesarias para que la computadora sea una herramienta para que puedan entrar en el "mundo alfabetizado". Las prácticas de los estudiantes fueron examinadas en tres ejes de análisis: prácticas propuestas por el profesor, las realizadas de manera espontánea y los casos emblemáticos; esas prácticas se clasificaron en tres ejes: alfabetización, fluidez de la lengua escrita y fluidez tecnológica. La investigación inició con una propuesta teórica que tuvo que ser modificada como resultado del estudio, haciendo hincapié en la importancia de las propuestas pedagógicas para los niños en el proceso inicial de aprendizaje de la lengua escrita.

Palabras llave : Alfabetización; lengua escrita; prácticas de lectura y escritura; computadora (ordenador).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons