SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidadGestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARIS VAZQUEZ, Stella; NORIEGA BIGGIO, Marianela  y  MARIS GARCIA, Stella. Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.29-44. ISSN 1607-4041.

El artículo presenta los resultados de la investigación realizada acerca de los factores que inciden en el rendimiento académico y la deserción con una muestra de 1500 alumnos del primer año de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que cursaron la materia de Dibujo. Se sometieron a prueba las hipótesis acerca del rol mediador del estilo de aprendizaje en la relación entre competencia espacial y rendimiento académico; las diferencias por sexos y por cohortes en los estilos de aprendizaje y la relación entre la deserción, los niveles de competencia espacial y los estilos de aprendizaje. Se hizo un análisis estadístico de los datos y se concluyó que la competencia espacial potenciada por el perfil motivacional son factores predictores del rendimiento final. Las consecuencias pedagógicas obtenidas señalan la necesidad de promover en los alumnos conductas académicas que definan el estilo de aprendizaje autorregulado y favorezcan el aprovechamiento de las capacidades intelectuales específicas.

Palabras llave : Rendimiento escolar; deserción; estilos de aprendizaje; habilidades espaciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons