SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académicaMovilidad profesional y generacional del comunicador de la Universidad del Altiplano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BEDACARRATX, Valeria de los Ángeles. Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.133-149. ISSN 1607-4041.

El presente artículo reporta los resultados de una investigación que -desde los aportes conceptuales de los enfoques psicosociales- busca elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado para el nivel primaria. En una primera parte del trabajo se presenta una contextualización relativa al objeto de estudio y al marco teórico-metodológico, dando centralidad a las nociones de identidad profesional y subjetividad colectiva. Posteriormente se exponen algunos de los datos recabados en el trabajo de campo para, luego, proponer una lectura interpretativa de los mismos, pretendiendo elucidar algunos de los elementos de índole socio-cultural y psíquica presentes en la construcción de la identidad profesional de quienes están transitando la formación inicial para el ejercicio de la tarea docente. Sobre el final, se plantean algunas reflexiones que señalan la importancia del desarrollo de alternativas que busquen aumentar el impacto de la formación inicial de los futuros maestros, incorporando estrategias que aborden con ellos el atravesamiento subjetivo de la formación en la práctica.

Palavras-chave : Docencia; formación de docentes; situación del docente; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons