SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado: ¿cómo se investiga?Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

NUNEZ ROJAS, Mauricio Alejandro; AREVALO VERA, Ana  e  AVALOS DAVIDSON, Beatrice. Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos?. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.10-24. ISSN 1607-4041.

Los caminos de la profesionalización docente han sido concebidos tradicionalmente como vías consecutivas y desarticuladas de formación (inicial y continua). Ello trae aparejada la pervivencia de la dicotomía entre teoría y práctica. Estrechamente vinculada a ella, la incomunicación y aún la desconfianza entre los actores implicados en los diversos itinerarios de formación: académicos y profesores del sistema. En este artículo se explora la idea de la profesionalización como un proceso en que se puede hacer converger los diversos itinerarios de formación a través de acciones reflexivas permanentes y situadas, en las que participen profesores del sistema y profesores en formación inicial, y que conduzcan a la teorización de la práctica y la adquisición de niveles crecientes de conciencia profesional para ambas partes. Se mira la experiencia de las comunidades de práctica como marco para instalar el ejercicio escritural, el que es visto como mecanismo potenciador de dicho desarrollo profesional.

Palavras-chave : Profesionalización; conciencia profesional; comunidades de práctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons