SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado: ¿cómo se investiga?Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

NUNEZ ROJAS, Mauricio Alejandro; AREVALO VERA, Ana  y  AVALOS DAVIDSON, Beatrice. Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos?. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.10-24. ISSN 1607-4041.

Los caminos de la profesionalización docente han sido concebidos tradicionalmente como vías consecutivas y desarticuladas de formación (inicial y continua). Ello trae aparejada la pervivencia de la dicotomía entre teoría y práctica. Estrechamente vinculada a ella, la incomunicación y aún la desconfianza entre los actores implicados en los diversos itinerarios de formación: académicos y profesores del sistema. En este artículo se explora la idea de la profesionalización como un proceso en que se puede hacer converger los diversos itinerarios de formación a través de acciones reflexivas permanentes y situadas, en las que participen profesores del sistema y profesores en formación inicial, y que conduzcan a la teorización de la práctica y la adquisición de niveles crecientes de conciencia profesional para ambas partes. Se mira la experiencia de las comunidades de práctica como marco para instalar el ejercicio escritural, el que es visto como mecanismo potenciador de dicho desarrollo profesional.

Palabras llave : Profesionalización; conciencia profesional; comunidades de práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons