SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Debates y perspectivas sobre la autonomía universitariaInvestigar en la escuela: reflexiones teórico-metodológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CORTINA MORFIN, José Luis; CARDOSO MORENO, Ericka Renata  y  ZUNIGA GASPAR, Claudia. El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.70-85. ISSN 1607-4041.

Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo "1/2". En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.

Palabras llave : Matemáticas; educación primaria; fracciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons