SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajoAnálisis de trayectoria del capital intelectual en una universidad pública mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

HERNANDEZ PADILLA, Eduardo  y  GONZALEZ MONTESINOS, Manuel Jorge. Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 188-203. ISSN 1607-4041.

Debido a su importancia, el nivel socioeconómico ha sido definido empleando diferentes indicadores, lo que establece la conveniencia de separar los efectos diferenciales que tienen en el aprendizaje de los estudiantes el aspecto económico, social y cultural. El presente estudio evalúa los efectos diferenciados que los factores económicos, sociales y culturales tienen sobre el logro académico. Los datos analizados provienen de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo administrados a alumnos del tercer grado de preescolar (Excale-00) en el ciclo escolar 2006-2007. Mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales se analizaron las relaciones teóricas entre un grupo de 15 indicadores y tres variables latentes; así como la contribución de cada factor sobre el logro educativo. Ambos factores tienen una asociación positiva con el aprendizaje, aunque el factor cultural posee mayor influencia que el económico. El modelo sugerido incluye solamente algunos indicadores de ambos factores; investigaciones posteriores deberán considerar la valoración de más indicadores, así como la inclusión de otras variables latentes en el modelo.

Palabras llave : Modelos de ecuaciones estructurales; modelos estructurales; nivel socioeconómico; nivel sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español