SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Establecimiento de conceptos básicos para una Educación Física saludable a través del Método Experto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ORDEN HOZ, Arturo de la. Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 1-21. ISSN 1607-4041.

Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como objeto de evaluación. Tras un análisis de la literatura pertinente, el artículo presenta dos concepciones de competencia: 1) La competencia como desempeño efectivo y eficiente de una función o un papel (rol) en un ámbito determinado, y 2) La competencia como conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La primera concepción de competencia exige un modelo holístico de evaluación, es decir, una apreciación global de la competencia, más que la valoración analítica de los requisitos exigidos por ella. Respecto a la segunda concepción de competencia, en principio, resulta teóricamente adecuado el modelo conocido como Performance Assessment. El artículo finaliza con una referencia a los modelos avanzados de performance assessment y a la estructura de su diseño así como una breve alusión a la validación de los sistemas de evaluación de competencias.

Palabras llave : Competencias; evaluación de realizaciones; evaluación de habilidades y destrezas; diseño de evaluación de competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español