SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BILBAO VILLEGAS, Gilda  e  MONEREO FONT, Carles. Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 135-151. ISSN 1607-4041.

Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.

Palavras-chave : Incidentes Críticos; identidad profesional docente; formación del profesorado; práctica reflexiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol