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Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MORALES PECH, Diana  y  IZQUIERDO, Jesús. Enseñanza de la fonética de una segunda lengua en contextos escolares: Un análisis de las prácticas pedagógicas y sus efectos en el aprendizaje del inglés en jóvenes universitarios. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.86-107. ISSN 1607-4041.

A través de una metodología mixta, el presente estudio examinó el impacto de un curso de Fonología inglesa en la adquisición de sonidos vocálicos y consonánticos de estudiantes universitarios de inglés de nivel básico (n=4), pre-intermedio (n=8) e intermedio (n=6). El curso fue impartido por un profesor de inglés durante 16 semanas, cinco horas a la semana. Para determinar los efectos del curso, los estudiantes participaron en dos actividades orales durante una entrevista al inicio y fin del curso. Durante el mismo, se observaron nueve clases y el instructor reportó las actividades implementadas. Los análisis de varianza revelaron cambios positivos en la pronunciación de todos los estudiantes. En las observaciones y los reportes se constató una enseñanza fonológica sistematizada y focalizada a través de actividades variadas. Los resultados sugieren que este tipo de enseñanza permite a los estudiantes contrarrestar los efectos negativos que factores biológicos y la influencia de la lengua materna tienen durante el aprendizaje.

Palabras llave : Enseñanza de segundas lenguas; fonología inglesa; desarrollo de estudiantes.

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