Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
LOPEZ CAMPOS, Mónica Alejandra; CANNELLA, Salvatore y CIANCIMINO, Elena. Proyecto de Evaluación Mixta ALT.A.: la experiencia en un entorno mexicano de enseñanza a distancia. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.1-16. ISSN 1607-4041.
El objetivo de este artículo es presentar un experimento de evaluación mixta (sumativa-formativa) de preguntas formuladas por los estudiantes en un entorno de educación a distancia, llevado a cabo en la asignatura de Calidad Total de la licenciatura en Ingeniería Industrial ofrecida por una Universidad pública mexicana. Preguntas generadas por los estudiantes fueron evaluadas usando una herramienta cuantitativa diseñada especialmente: la Matriz de Observación de cuatro criterios con puntuación binaria. La realización del experimento ha mostrado: 1) cómo es posible enriquecer el proceso de evaluación y formalizar habilidades de los estudiantes difícilmente reconocibles con modalidades tradicionales de evaluación; y 2) cómo la interacción profesor-estudiante puede incrementarse significativamente mediante la técnica de evaluación mixta de preguntas formuladas en sentido inverso, es decir por los estudiantes.
Palabras llave : Educación a distancia; método de evaluación; evaluación formativa; evaluación sumativa; calidad de la educación.