SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

BALTRA SAN MARTIN, Mario Tirso Óscar. Perfiles de desempeño en Matemática, según habilidad cognitiva por nivel socioeconómico en estudiantes chilenos de enseñanza municipal. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.1-17. ISSN 1607-4041.

En este estudio se analiza el perfil de desempeño, en relación con los distintos conjuntos de habilidades cognitivas que plantea el marco curricular para la educación matemática en Chile, por parte de alumnos pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos, que asisten a establecimientos municipales. El estudio es de tipo post-facto correlacional, a partir de resultados de la prueba de Matemática, del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), aplicada a alumnos de 2° medio, de la cohorte 2001. Se calcula el porcentaje de alumnos que se encuentra en cada nivel de desempeño, a partir de la probabilidad que tiene cada alumno de responder correctamente cada uno de los ítems de dicha prueba, usando la función logística, asociada al modelo de dos parámetros, de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Los resultados muestran que, independientemente del conjunto de habilidad cognitiva que se trate, el perfil de desempeño sigue un comportamiento similar, encontrándose que, en general, disminuye linealmente el porcentaje de alumnos que alcanzan desempeños superiores para alumnos de los estratos bajo y medio bajo, y aumenta exponencialmente para alumnos de estrato medio.

Palabras llave : Desempeño del estudiante; habilidades cognitivas; nivel socioeconómico; matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons