SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciaturaRetos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PEREZ-OLMOS, Isabel Regina  y  DUSSAN-BUITRAGO, Mónica María. Validación de la prueba Defining Issues Test con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia. REDIE [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.1-13. ISSN 1607-4041.

El aprendizaje de la Medicina, como disciplina, es un proceso complejo que demanda cada vez mayor dedicación. Adquirir el conocimiento técnico debe ser parte de una formación integral que privilegie el desarrollo de valores humanísticos de alto nivel, a fin de proveer al médico de herramientas personales para la resolución acertada de los dilemas éticos que enfrentará durante su formación y ejercicio profesional. Asimismo, son necesarios la evaluación y el mejoramiento de estos aspectos en la formación de los médicos. Para esta investigación, se evaluó la confiabilidad del Cuestionario de Opinión sobre Problemas Sociales (COPS), versión mexicana del Defining Issues Test, adaptado por las autoras y se determinó el comportamiento de los ítems de la prueba en estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, durante el año 2006. El Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.76, similar al informado en la literatura científica. El COPS se considera un instrumento confiable para evaluar el juicio moral de los estudiantes de Medicina de dicha universidad.

Palabras llave : Validación de una prueba; educación médica; desarrollo moral; juicio moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons