SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especialLos cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agendaComprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

FIGUEROA RUBALCAVA, Alma Elena; GILIO MEDINA, María del Carmen  y  GUTIERREZ MARFILENO, Victoria Eugenia. La función docente en la universidad. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.spe, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

Es inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.

Palabras llave : Competencias docentes; educación superior; formación basada en competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons