SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issueStudents' Evaluations of University Teaching: Balance and Perspectives of their AgendaComprehension of the Posgraduated Teacher's Practice and the Evaluation from their Perception author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

FIGUEROA RUBALCAVA, Alma Elena; GILIO MEDINA, María del Carmen  and  GUTIERREZ MARFILENO, Victoria Eugenia. La función docente en la universidad. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.spe, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

Es inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.

Keywords : Competencias docentes; educación superior; formación basada en competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License