SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Characteristics of the Identity of Teachers of Average Education in their Trajectory of Professional Formation and Performance: How, When and with Whom Have They Acquired Their Condition of Teachers?The Construction of Differences in the University Environment: A Study Using the Social Theories of Learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RODRIGUEZ PICHARDO, Catalina María; AVILA ORTEGA, Alfonso; GONZALEZ, Mario  and  HEREDIA ESCORZA, Yolanda. Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.1-19. ISSN 1607-4041.

El objetivo de esta investigación fue describir el perfil psicosocial y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de estudiantes universitarios, de la modalidad educativa presencial. El diseño de investigación fue no experimental transeccional descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Perfil Integral del Estudiante y el Perfil-Inventario de Personalidad de Gordon para una muestra de 469 estudiantes mexicanos del nivel universitario. Los resultados muestran que hay una diferencia estadística significativa, a favor de los alumnos encuestados con promedio académico alto, de acuerdo con el valor p (0.000; 0.025; 0.004, 0.000) obtenido en los análisis de varianza (ANOVA) para las áreas cognoscitiva, emocional, uso de las TIC y autoestima.

Keywords : Perfil psicosocial; desempeño académico; educación presencial; tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License