SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, MéxicoAnálisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LAFERRIERE, Thérèse  y  GERVAIS, Fernand. Formación del profesorado y desarrollo profesional: 10 años de integración de las TIC ¿y qué?. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.1-22. ISSN 1607-4041.

Este artículo reporta acerca de los diseños para usos efectivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje en la formación del profesorado. Mediante la aplicación del esquema de Engeström's (1987), que distinguen tres niveles de uso de la computadora como herramienta cultural, se econtraron tres motivos socioculturales de su utilización, cada uno de los cuales refleja un diseño distinto para la mejora de los ambientes de aprendizaje del profesorado. Para cada conjunto de interacción se describen niveles: el trabajo conjunto entre escuelas y universidad; aulas enlazadas por computadora, y espacios de colaboración virtual. Al presentar la experiencia de cada actividad, se destacan elementos clave de los diferentes ambientes de aprendizaje diseñados y se resaltan trayectorias de profesores en formación, profesores y escuelas.

Palabras llave : Tecnología educativa; tecnologías de la información y la comunicación; formación del profesorado, comunidades de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons