SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-culturalAnálisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MARTINEZ BORDA, Rut  e  LACASA, Pilar. Narrativas de los videojuegos: un recorrido por la cultura popular infantil y la educación formal. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.1-18. ISSN 1607-4041.

El objetivo de este trabajo es explorar cómo los videojuegos, apoyados por las conversaciones que tienen lugar en el aula y en una representación teatral, contribuyen al desarrollo del pensamiento narrativo tal como aparece expresado en las composiciones de los niños. Teniendo en cuenta la influencia de los medios en el entorno de los niños, y que transmiten actitudes, valores y normas , es necesario examinar estos entornos (Bakhtin, 1981; Gee, 2003, 2004; Jenkins, 2004). Desde una perspectiva metodológica asumimos el enfoque de la etnografía y la investigación acción. Se adopta una aproximación inductiva a los datos de forma que se define un conjunto de categorías analíticas que consideran las actividades de los participantes en contextos específicos. Los principales resultados muestran que la reconstrucción de las hisotiras presentes en los juegos digitales depende de contextos específicos.

Palavras-chave : Videojuegos; narrativas; teatro; nuevas alfabetizaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons