SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en ArgentinaAlgunas alternativas didácticas y sus implicaciones en el aprendizaje de contenidos de la teoría de conjuntos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

STIPCICH, Silvia; MOREIRA, Marco Antonio  y  CABALLERO, Concesa. La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación media: un análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales. REDIE [online]. 2007, vol.9, n.1, pp.1-16. ISSN 1607-4041.

En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias. La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud. Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo.

Palabras llave : Enseñanza de las ciencias; actividades de clase; conceptos científicos; formación de conceptos; teoría de los campos conceptuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons