Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
CERVINI ITURRE, Rubén Alberto. Variación de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educación media de Argentina. REDIE [online]. 2005, vol.7, n.1, pp.01-24. ISSN 1607-4041.
Se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en logros cognitivos y no cognitivos, en las materias de Matemáticas y Lengua, en el último año de la educación secundaria en Argentina. Se utilizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de dicha nación. El archivo analizado es de 116,894 alumnos de 2,062 escuelas. Se utiliza la técnica de modelos jerárquicos lineales o multinivel, con tres niveles: alumnos, escuela y Estado. Los objetivos son: evaluar el efecto de un conjunto de factores de (in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos, la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencia de efectividad institucional. El estudio detecta diferentes grados de variación en la (in)equidad institucional, dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado. Constata también algunas variaciones en el grado de efectividad institucional respecto a diferentes tipos de alumnos, y discute las implicaciones de los hallazgos.
Palabras llave : Logro escolar; educación secundaria; inequidad educativa; efectividad escolar; resultados no cognitivos.