SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Aplicaciones de la cibernética en la detección temprana de problemas de enseñanza en el sistema educativo chilenoDiez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARTINEZ USARRALDE, María Jesús. Reacciones al postmodernismo desde la educación comparada: de la ortodoxia inicial a la heterodoxia creativa. REDIE [online]. 2002, vol.4, n.2, pp.01-12. ISSN 1607-4041.

El presente artículo aspira a analizar la influencia que el paradigma del posmodernismo ejerce, como reacción al modernismo, ejerce en la educación. Al mismo tiempo revisa cuáles son sus efectos inmediatos: la adopción de una disponibilidad reflexiva creciente y el aumento de la conciencia de apertura a diversas perspectivas, las cuales conducen a adoptar ciertos componentes de relativismo, critica e ironía respecto a la educación. Unido a lo anterior, aumenta el espectro de "incertidumbre" debido a los continuos cambios que se desarrollan a su alrededor. Como consecuencia, desde la educación comparada, emergen dos propuestas teóricas: la ciencia del aprendizaje (del original "learnology") y la transitología (del original "transitology"), que contribuyen a dotar de nuevas visiones a la disciplina. La primera propuesta interpreta los incesantes cambios, que requieren nuevos códigos educativos a fin de comprender las transformaciones mundiales; la segunda, se refiere a la realidad más inmediata de la subjetividad y el acceso al conocimiento. En la conclusión se reconoce cómo, desde ambas propuestas, la educación comparada ha encontrado una nueva dirección; ello, probablemente, conducirá a diversas educaciones comparadas o al nacimiento de una fase de educación neocomparada.

Palabras llave : Educación Comparada; postmodernismo; ciencia del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons