SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil"¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RUANO Y RUANO, Carlos Roberto. Reforma educativa en sistemas administrativos con características premodernas: el caso de Guatemala. REDIE [online]. 2002, vol.4, n.1, pp.01-22. ISSN 1607-4041.

En este artículo se hace un análisis de ejemplos de reforma educativa que fracasaron en Guatemala. El propósito es poner de relieve los aspectos que deben confrontarse al diseñar e implantar procesos de reforma educativa en el contexto de naciones débiles y con rasgos premodernos. Uno de estos aspectos fundamentales es la necesidad de estudiar cuidadosamente las estructuras administrativas y de poder al interior del gobierno con el fin de ubicar los canales de decisión reales y los nominales. También se argumenta que el principio de la lealtad paralela permite comprender la formación y consolidación de estructuras de poder paralelas y que se encuentran fuera de los canales burocráticos oficiales. Finalmente, se plantea que la administración y la formulación de políticas educativas no pueden resumirse a simples esquemas modernizantes que no tomen en cuenta las condiciones sociohistóricas particulares en las que los sistemas educativos se han originado.

Palabras llave : Planeación educativa; reforma educativa; política educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons